miércoles, 28 de febrero de 2018

LA RELIGIÓN ROMANA


Los romanos adoraban a los dioses Penates como protectores de la familia y también como protectores del Estado, considerando a éste como una familia de ciudadanos. Su nombre proviene de penus (“provisiones de boca”) y sus imágenes se guardaban en la Penetralia, en el centro de la casa.
Constantemente se mantenía fuego en el hogar en honor a éstos y sobre la mesa se les ofrendaba sal y frutos. Se toman a los penates como inventores de la casa y por dispensadores y conservadores de todos los beneficios de la fortuna y del bienestar de que disfrutaba una familia o una comunidad.


A continuación , os dejamos un vídeo el cuál esperemos que os sirva de guía y ayuda, un saludo y hasta la próxima.


          




PENATES


Al igual que los lares, los penates eran unos de los dioses que protegían los hogares romanos. Se representaban como dos jóvenes, y sus estatuas estaban presentes en toda casa romana. 

Su nombre tiene la misma raíz que la palabra penetralia, que significa alacena, de ahí que se conviertan en dioses de la mesa y la despensa. Cuando una familia romana se sentaba a la mesa, el cabeza de familia ofrecía parte de los alimentos a los penates antes de servir a sus familiares.

 Se creía que en un principio fueron divinidades troyanas, que Eneas llevó a Italia central cuando se estableció allí. Con el tiempo se convirtieron en dioses guardianes de Roma.



Imagen relacionada
                                                                                          

LARES





Los romanos rendían culto a unos espíritus llamados lares en determinados días y en celebraciones familiares señaladas. Algunos eran seres malignos que embrujaban las encrucijadas y debían apaciguarse con ofrendas; otros eran benévolos espíritus rurales que favorecían el crecimiento de las cosechas.

 Los más adorados eran los bondadosos dioses gemelo que protegían los hogares. eran hijos de Manía , diosa de la locura, y Mercurio (Hermes), mensajero de los dioses, pero también guardaban un estrecho vínculo con Diana, diosa de la caza. Se decía que tomaban prestados sus perros y ahuyentaban con ellos a los ladrones y criminales que amenazaban los hogares donde recibían culto.

 Además de tener estatuas de los lares en casa, los romanos solían colgar una imagen de Manía en la puerta principal para alejar a los malhechores.

TIPOS DE LARES :

  • .Lares domestici: del hogar
  • .Lares compitales: de las encrucijadas
  • Lares familiares: de la familia.
  • Lares permarini: del mar.
  • Lares rurales: de la tierra.
  • Lares viales: de los viajeros o que presidían los caminos.
  • Lares urbanos: protectores de las ciudades.
  • Lares personales o protectores personales: cuidaba a una persona desde su nacimiento.

IMAGEN DE:

http://tochoocho.blogspot.com.es/2012/04/los-lares-del-hogar-los-dioses.html



 

POR LOS DIOSES DEL OLIMPO! JÚPITER

J úpiter , también llamado Jove , es el principal dios de la mitología romana, padre de dioses y de hombres . Su equivalente griego es Ze...